Las Noches de Linux en el INTEC

Para los años entre el 2001 y el 2002, ya existían algunos indicios de utilización de software libre en la empresa privada y el gobierno, especialmente, como: servidores web, sistema operativo para servidores como reemplazo a servidores UNIX.

 

Entusiastas del área informática empiezan a usar diferentes distribuciones de GNU/LINUX como sistema operativo siendo las distribuciones más utilizadas, para estas fechas, en Panamá: OpenSUSE, Mandrake Linux, Redhat Linux y Mandriva Linux. Algunos más apasionados utilizaban distribuciones como Slackware y Debian. Sin embargo, la masa crítica de usuarios no llegaba ni a quinientos  (500) en todo el país. Los usos de aplicaciones libres más comunes, en las empresas, eran como: servidor web (apache), servidor de correo electrónico (sendmail/postfix) y almacenamiento de archivos (samba).

 

Para la fecha, solo se reporta la actividad de un foro de ayuda de usuarios Linux que se denominaban Grupo de Investigación Linux, pero no se reporte reunión o algún tipo de actividad realizada por el mismo (se extingue en el año 2004).  Igualmente, hay algunas actividades aisladas de formación en Linux por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto OTEIMA.

 

Como nuevo paradigma, el software libre bajo la representación de GNU/LINUX, crea expectativa en el sector profesional, empresarial y gubernamental como alternativa al acoso de las grandes empresas de software privativo y los constantes casos de cierres de empresas y cuantiosas multas por uso de software privativo no autorizado (mal llamado piratería de software).  Se inician Las Noches de Linux en el INTEC, en el año 2003, como un evento trimestral de información sobre el estado del arte, la situación mundial de la evolución del software libre y como promoción comercial de los Cursos de Linux para Profesionales.

 

Los Cursos de Linux para Profesionales fue una iniciativa que se desarrollo como respuesta a la inexistencia de capacitación formal en el sistema operativo GNU/LINUX  y otras aplicaciones de software libre (solo New Horizons dictaba cursos de certificación Linux). En el periodo 2003-2008, asistieron más de tres mil (3,000) asistentes a Las Noches de Linux en el INTEC y se capacitaron más de doscientos (200) profesionales en los Cursos de Linux para Profesionales.  Donde empresas como: DELL, DoIT Center, Cable & Wireless, Cable Onda, Administración del Canal de Panamá, Sony Corporation, PROMED, entre otras contrataron capacitación para sus colaboradores.

 

En septiembre 2005, se crea el Portal Panamá Del Lado Linux (panama.delladolinux.info) que sirve como un vehículo de información, asistencia técnica y contacto entre los entusiastas del software libre y usuarios GNU/LINUX. Producía una revista digital mensual que se distribuía por correo electrónico a sus subscriptores. Contaba con un promedio diario de trescientas (300) visitas con una distribución de un 40% nacionales y un 60% internacionales. El 29 de octubre del 2011, se da su cierre de operaciones definitivo.  Durante su existencia fue el portal web de referencia en temas de software libre y GNU/LINUX a nivel nacional.


Fuentes:

Entrevista a Mauro Rosero P.  – Director Ejecutivo de la Fraternidad de Software Libre de Panamá – Co-organizador de Las Noches de Linux en el INTEC – Facilitador de los Cursos de Linux para Profesionales – Fundador del Movimiento de Software Libre en Panamá.

Archivos web: Panamá Del Lado Linux

El Blog de Gandalf (descontinuado)

Necesidad e Importancia del Uso de los Software Libres en Panamá – Una propuesta para las mipymes

Asistencia Histórica a Las Noches de Linux en el  INTEC

Save as PNG Export CSV

Matrícula Histórica de los Cursos de Linux para Profesionales

Save as PNG Export CSV
Visitas DistroWatch (Latinoamerica) – Agosto, 2006

Fuente: Software libre: oportunidades y retos con especial referencia a Venezuela

Save as PNG Export CSV