La Sociedad de la Información y el Conocimiento

Luis Millan Vásquez de Miguel, Consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, España

En el año 2006, la Fundación Ciudad del Saber de Panamá (CDS) recibió a una misión de expertos de la Comunidad Europea, liderada por el Dr. Luis Millán Vázquez de Miguel, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT),  los cuales desarrollaron una nutrida agenda mostrando los beneficios del software libre.   La intención fue establecer en el Parque Tecnológico de la Ciudad del Saber un centro de investigación y desarrollo tecnológico que en el futuro se constituiría como CIDETYS (Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico y de Software Libre).

El Antes (1998).- Juan Carlos Ibarra ante la diputación de Extremadura

El Despues (2006).- Software Libre en Extremadura

Junta de Extremadira en Panamá 2006

Bajo el marco del Encuentro Sectorial de Software Libre, organizado por la Fundación Ciudad del Saber, Mauro Rosero P., en su oportunidad de exposición, establece cuatro (4) objetivos primarios que su cumplimiento dan inicio a la primera comunidad; y por ende al movimiento de software libre nacional.

Objetivos a cumplir:
  1. Conformar la Primera Comunidad de Software Libre
  2. Figurar como país en el mapa internacional del movimiento de software libre
  3. Lograr en algún momento la visita de Richard Stallman a Panamá
  4. Ser sede de algún evento importante de Software Libre

Paralelo a esto, el grupo de la Junta de Extremadura realiza reuniones con las autoridades del gobierno de la fecha para la conformación de un centro de referencia internacional, que operaría desde la Ciudad del Saber en colaboración con FUNDECYT y CENATIC en procesos de intercambio tecnológico de software libre.

Cidetys fue creado en el 2006, sin embargo no inicia operaciones hasta el 2008; y su última actividad se reporta para finales del 2011 en su página de Facebook. El dominio y su sitio web ya no están activos desde esta fecha.