Las Primeras Comunidades de Software Libre

Desde el 2005, un grupo de estudiantes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica en Penonomé, se venían reuniendo en la InfoPlaza de Antón para desarrollar prácticas e intercambio de conocimientos en torno al sistema operativo GNU/LINUX.

 

Para el segundo trimestre del 2006, este grupo de estudiantes organiza una conferencia donde se invita a Mauro Rosero P. (Editor de Panamá Del Lado Linux) como expositor. En esta actividad, Luis Richard Domínguez y Félix Puga se reúnen con él y solicitan su apoyo para la conformación de una comunidad de software libre en Panamá.

 

Finalmente, el 18 de diciembre del 2006, se desarrolla la primera reunión de los fundadores de la primera comunidad de software libre, cuyo nombre ya había sido escogido meses atrás; siendo Fraternidad del Software Libre de Panamá, también conocida por sus siglas como FSL PANAMÁ.

 

Durante el primer trimestre del 2007, se hace ingentes esfuerzos por captar nuevos integrantes en la Ciudad de Panamá; logrando tener presencia en las provincias de Coclé y Panamá.  Es así, como nos trazamos nuestra primera meta que sería participar, como país y por primera vez, en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL).

Comunidades de Software Libre en Panamá (Periodo 2006-2016)

En el período comprendido entre los años 2006-2016, se crearon no menos de diez (10) comunidades de software libre y/o grupos de usuarios, siendo muy común que una persona integre más de una comunidad o grupo; contando en la mayoría de los casos con una inscripción inferior a las diez (10) personas.   Para la confección de nuestra gráfica, enumeramos solo aquellas comunidades o grupos que en algún momento de este periodo las mismas hayan desarrollado o participado de alguna actividad presencial.   Para establecer la fecha de fin de actividad tomamos como criterio que la misma no haya tenido actividad en su sitio web, que el dominio ya no exista o que su lista de correo no  tenga movimiento.